martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo se dan las relaciones inter e intraespecíficas? ¿Cómo se producen los intercambios con su medio? ¿Cómo fluye la energía? ¿Cómo se dan los ciclos biogeoquímicos? ¿Qué son las pirámides ecológicas?

Ecología de poblaciones y comunidades: Las poblaciones se distinguen de las comunidades en que las primeras pueden reproducirse entre si, mientras que las segundas no pueden ya que existe barrera interespecie, como el número cromosómico, que lo evita. Sin embargo, existen interacciones tanto inter como intraespecie, las cuales se fundamentan en la reproducción, la alimentación, la sobrevivencia y la ayuda mutua.
Relaciones intraespecíficas. Son las relaciones desarrolladas entre los miembros de una misma población.

Casi todas las relaciones que se dan en los agrupamientos tienden a aumentar el número de individuos de la población; cuando así sucede, se considera que la relación es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas (-).

En una población siempre hay relaciones positivas y negativas; si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones, en combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número estable de individuos.

Relaciones interespecíficas. Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones.

Siempre que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-).

En ocasiones las interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos mixtos (+/-) y otras más son perjudiciales para las dos poblaciones involucradas (-/-). El efecto nulo se señala con 0.

Existen siete modalidades de relaciones interespecíficas:
  • Cooperación (+/+). Ambas especies se benefician, más no son dependientes, ya que pueden vivir aisladas.
  • Mutualismo (+/+). Beneficio para ambas especies, pero su relación es tan íntima que ya no pueden sobrevivir si se separan. Ej.: bacterias nitrificantes en las raíces de las plantas.
  • Comensalismo (+/0). Una de las especies se beneficia, pero sin causar daño a la otra.
  • Amensalismo (-10). Una especie inhibe el crecimiento y supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteración. Recibe también el nombre de exclusión.
  • Competencia (-/-). Se presenta cuando dos poblaciones de especies distintas se rivalizan por la obtención de algún recurso ambiental. Si dos poblaciones necesitan el mismo recurso, cada una de ellas trata de contrarrestarla velocidad de crecimiento de la otra.
  • Depredación (+/-). Relación .en la cual una especie (depredador), ataca y mata a otra (presa) para alimentarse. La población depredadora se beneficia, en tanto que la población presa se inhibe. Son comunes los grandes depredadores como leones, tigres, lobos, pumas, etc.
  • Parasitismo (+/-). Se trata de la interacción de dos especies, una de las cuales (el parásito) se alimenta a expensas de otra (el huésped). Esta relación es necesaria para que el parásito sobreviva y en ocasiones causa la muerte del huésped. Ej.: lombriz en el intestino del hombre.

Cadenas Alimentarias:
Una cadena trófica corresponde al recorrido que realiza la energía en un ecosistema. Dentro de ella vamos a encontrar; productores, consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario y descomponedor.
Productores: Corresponde a los organismos Autótrofos, vale decir, las plantas; organismos que utilizan la energía Solar  para transformar la materia inorgánica CO2, en materia orgánica C6H12O6 (Glucosa). Estos organismos son inamovibles de una trama trófica, ¡ahí radica su importancia!
Consumidor primario (C1): Corresponde a Organismos Herbívoros.
Consumidor Secundario (C2): Corresponde   a organismos Carnívoros
Consumidor Terciario (C3): corresponde a organismos omnívoros y carroñeros
*según esto, los humanos somos consumidores……….
 





CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
Los ciclos biogeoquímicos, son aquellos por los cuales pasan ciertos componentes fundamentales para los seres vivos en la corteza terrestre:
Ciclo del agua: el ciclo del agua se basa principalmente en los cambios de estado de esta, es decir, el agua de los mares, durante los meses de verano se evapora, dejando las sales en el mar y transformando en vapor de agua dulce, el cual asciende y se moviliza como masas de gas hasta sectores altos donde se enfría, condensa y cae como precipitaciones de agua o nieve. Esta agua caída es transportada hasta el mar por las napas subterráneas, canales, asequias, ríos y riachuelos.



Ciclo del carbono: en el ciclo del carbono, intervienen pocos factores. Este ciclo se fundamenta en la respiración, ya que cuando nosotros inhalamos el oxígeno, este pasa a los glóbulos rojos en el intercambio alveolar y de los glóbulos rojos pasa el dióxido de carbono que nosotros exhalamos hacia el exterior. Este CO2 es utilizado por los autótrofos para hacer fotosítesis y como desecho obtenemos el oxígeno que volvemos a utilizar.




CICLO DEL NITROGENO: Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN Y ARN) Y OTRAS MOLECULAS FUNFAMENTALES DEL METABOLISMO.
Su reserva fundamental es la atmosfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molecula no puede ser utilizada directamente por la mayoria de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias)
El amonio y el nitrato lo pueden tomar las plantas por sus raices y usarlo en su metabolismo. Usan esos atomos de N para la síntesis de las proteinas y acidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrogeno al comer a las plantas o a otros animales




Dentro del ecosistema  hay una estrecha relación entre el eslabón y el número de integrantes por eslabón por ejemplo: los productores son muchos mas que los C1, estos muchos mas que los C2 etc.
Para constatar lo anterior, los biólogos han formulado tres tipos de pirámides explicativas: energía, biomasa y números.


La pirámide de energía responde a la LEY DEL 10%, la cual dice que se traspasa sólo un 10% de la energía de un eslabón a otro, y el otro 90% se ocupara en procesos metabólicos y se disipara en la respiración.
Las otras dos pirámides trabajan en base a esto mismo, ya que si se traspasa sólo el 10% de la energía, también habrá una relación similar en cuanto a número y biomasa (10%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada